Ciudad de México


La Ciudad de México, es la capital de la República Mexicana y se ha convertido en el centro financiero, cultural y político del país.

La historia de la Ciudad comienza en 1325 cuando los mexicas crearon un asentamiento en el lago de Texcoco. La leyenda cuenta que, en un islote de lago, los mexicas vieron un águila devorando una serpiente y que era la señal que enviaban los dioses para que terminara la peregrinación del pueblo azteca. A partir de este momento se desarrolló uno de los principales centros sociales, económicos y políticos de América llamado Tenochtitlan. La gran ciudad de Tenochtitlan floreció hasta 1519, año en que llegaron los españoles. Desde este año se dieron grandes luchas que finalizaron en 1521 cuando la viruela, Hernán Cortés y su ejército derrotan a los mexicas. El nombre de la ciudad cambia de Tenochtitlan al de la Nueva España.

La ciudad sufrió grandes cambios que buscaron borrar todo rastro de la antigua civilización que vivió aquí. De esta forma floreció la Nueva España por 300 años hasta que en 1821 se firmó la independencia del país. El 18 de noviembre de 1824 se cambia nuevamente el nombre de la ciudad y se convierte en la Ciudad de México. También recibe la calidad de ciudad capital y se convierte en la sede de los poderes federales mexicanos, función que conserva hasta el día de hoy.

La población de la Cd. de México en el 2016 era poco más de 8.9 millones, por lo que ocupa el segundo lugar de 32 ciudades más pobladas. Su densidad población es de poco menos de 6000 hab/km2. la zona conurbada de la Ciudad de México tiene una población aproximada de 22 millones de habitantes.

Por su altura sobre el nivel del mar que es de 2,2500 msnm, la Ciudad de México posee climas que van desde el templado hasta el frio húmedo, tundra alpina en las partes más altas de la sierra del sur, la ciudad tiene un clima templase sub-húmedo con una temperatura media anual de 15 grados centígrados.

En al Ciudad de México (CdMx), se pueden contemplar sus 700 años de historia. En la CdMx se puede encontrar expresiones de arraigada tradición que recuerda el pasado indígena y colonial, los restos prehispánicos hablan de la grandeza de las primeras civilizaciones que se asentaron en el lugar, La arquitectura colonial, en sus más puros estilos barrocos o neoclásicos son un excelente ejemplo de mestizaje combinando el tallado indígena con la grandeza de las construcciones europeas, A lo lardo de la ciudad sobran ejemplos de sombríos y suntuoso templos, casonas y conventos. Las más refinadas expresiones de arte o arquitectura reflejan la modernidad y el futuro de una creciente urde. También, hay barrios como Coyoacán, San Ángel o Tlalpan con un carácter pintoresco y único. Para los amantes del arte y la historia hay una enorme diversidad de opciones que incluyen 188 museos, 64 teatros, 15 centros culturales y 7 zonas arqueológicas cercanas. La Ciudad de México como auténtica ciudad cosmopolita tiene una actividad frenética no sólo en el día sino también por las noches.

El huso horario será en México de -6 GMT. Este huso horario estará vigente hasta el último domingo de octubre cuando finaliza el horario de verano y entra en vigor el horario de invierno con un huso horario de -6 GMT.

Es coveniento portar efectivo para el pago de ciertos servicios como pueden ser taxis o la compra de algún souvenir. La moneda mexicana es el peso. Se emite en billetes de $ 20.00, $ 50.00, $ 100.00, $ 200.00, $500.00 y $ 1,000.00 pesos (MXN), y en monedas metálicas de $ 0.10, $ 0.20, $ 0.50, $ 1.00, $ 2.00, $ 5.00, $ 10.00 pesos. El cambio de divisas se puede realizar en bancos, en la mayoria de los hoteles, aeropuertos y casas de cambio. Los bancos en México abren generalmente de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes; sin embargo, se puede retirar dinero de los cajeros automáticos disponibles las 24 horas del día que se encuentran ubicados en áreas comerciales y agencias de viaje. Tambíen se aceptan cheques de viajero.

Características


  • Clima: Subtropical húmedo
  • Temperatura: 25°
  • Altura: 2,430 m SMM
  • Superficie: 1,485 km
  • Zona Horaria: -06 GMT
  • Población: 8,851 millones
  • Moneda: Peso